martes, 30 de septiembre de 2008

03 - Guillermo Frick: un cronista musical





En "Guillermo Frick: un cronista musical", el tercer capítulo de la serie "Memoria Musical de Valdivia" haremos un pequeño alto en el recorrido estrictamente cronológico de la historia de la música valdiviana para profundizar en uno de los personajes más destacados e influyentes que hayan vivido en la ciudad.

Decir que Guillermo Frick fue un abogado de origen alemán sería ignorar su inmenso legado como aventurero, ingeniero, explorador, minero y, sobre todo, como compositor y músico. Atraido por las descripciones de su amigo Bernardo Philippi, Frick arriba a las costas chilenas en 1840 y al poco tiempo decide radicarse en Valdivia, en donde pasaría el resto de su vida.

Convertido en una eminencia local, no es de extrañarse que se viese involucrado en empresas tan importantes y ambiciosas como la medición de las tierras que posteriormente serían entregadas a los colonos alemanes e incluso fuese uno de los encargados de coordinar dicho proceso.

Sin embargo, una de las labores más trascendentes del multifacético Guillermo Frick fue su esfuerzo por promover la cultura y las artes, especialmente la música, entre todos los valdivianos. Fue uno de los primeros personajes en componer obras originales con temáticas netamente locales, con lo cual se convirtió en una suerte de cronista, que por medio de su música se encargó de plasmar la particular realidad de la ciudad. Además, sintiéndose ante todo profundamente valdiviano, siempre buscó el acercamiento entre las culturas alemana y chilena, lo que le trajo más de una enemistad entre sus propios compatriotas y el apodo de "el más chileno de los alemanes".

En este programa contamos con la gentil colaboración del Musicólogo y académico del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, Vladimir Barraza, quien ha dedicado parte importante de su investigación a la figura de Guillermo Frick.

Ejemplos musicales de "Guillermo Frick: un cronista musical":

1- "Die Goldmine von Las Casitas" (La Minera las Casitas)
2- "Vals de las Flores"
3- "Canción de Despedida al Dr. Phillipi"
4- "Marcha de los Deportistas"
5- "La Fragata Chile"

No hay comentarios.: