lunes, 27 de octubre de 2008

07 - Una ciudad de opereta





En este episodio de "Memoria Musical de Valdivia" volveremos a dejar de lado el desarrollo tradicional de una cronología histórica para detenernos a explorar un tema en concreto: el origen del particular orgullo local de los valdivianos por nuestra ciudad.

En inumerables ocasiones Valdivia sufrió los embates de incendios, terremotos y otras calamidades, sin que ello disminuyese el apego de sus habitantes por su ciudad. Al contrario, tras cada caida los valdivianos parecían retomar su orgullo con más fuerza que antes.

Para el mundo de la música el hito que mejor encarna este sentimiento se dará en 1917, con el estreno de la opereta Polly. Esta obra, íntegramente scrita, producida y escenificada por valdivianos era la opera prima del compositor alemán Heriberto Appelius y una muestra de lo que una pujante ciudad industrial como Valldivia era capaz de generar en el ámbito cultural.

Polly también marcó el inicio de un crecimiento sin precedntes en el número de músicos y composiciones locales y es, sin duda alguna, un hito fundamental para entender lo que Valdivia alguna vez llegó a ser.

Para ahondar en el origen histórico del orgullo local, "Una ciudad de opereta" cuenta con la colaboración del Padre Gabriel Guarda, sacerdote benedictino, valdiviano y Premio Nacional de Historia

Ejemplos musicales de "Una ciudad de opereta":

1- "Drei Patriotische Lieder" - G. Frick
2- "Guapo ha de ser" (Hübsch müsst’ er sein) - De la opereta Polly
3- "Nada es comparable con Valdivia" - De la opereta Polly
4- "Amiguita" - H. Appelius / R. Mahler

Fotografía: Heriberto Appelius, cortesía de Germán Hoernig.

No hay comentarios.: