lunes, 17 de noviembre de 2008

10 - Bailando en el Schuster





Valdivia, como hemos podido apreciar a lo largo de la serie, ha sucumbido muchas veces al poder destructor de las llamas. El año 1909 uno de estos grandes incendios dió pie para la remodelación urbana de gran parte de la ciudad. La ocasión también fue aprovechada para definir algunas directrices que habrían de seguirse para potenciar el desarrollo futuro de la economía valdiviana. Así, en la década de 1910 Valdivia ya contaba con al menos 3 hoteles emblemáticos, destinados a promover el turismo en la zona: el Hotel Palace, el Hotel Schuster y el Hotel Sur, localizado en la localidad costera de Niebla.

Al poco andar, sin embargo, se manifestó una problemática que era de esperarse. El característico largo invierno lluvioso y los cortos veranos valdivianos hacían difícil que los grandes hoteles mantuviesen su actividad en base a los visitantes foráneos. La solución se fue dándo de una manera orgánica, en respuesta a las necesidades de la ciudad misma. Los grandes salones y comedores de estos edificios rápidamente fueron aprovechados por los habitantes de Valdivia como centros para su propia vida social. Ya en la década de 1920 se habían hecho populares los "Tes danzantes" y otras actividades que combinaban la oferta culinaria de los hoteles con la presentación en vivo de alguna orquesta. Más adelante estos mismos escenarios verían el nacimiento de los primeros grupos de Jazz, harían populares los nuevos ritmos e inluso incorporarían las nuevas tecnologías como la música en discos.

En "Bailando en el Schuster" podremos apreciar cómo la aparición de esta suerte de centros "abiertos" para la recreación revolucionó la vida social valdiviana, hasta entonces organizada en torno a los clubes y sus actividades más o menos privadas. Asimismo conoceremos a los grupos y orquestas de baile, como la afamada "Jhonny May", a cuyos ritmos se movievon generaciones enteras de valdivianas y valdivianos en lo que podríamos llamar una de las épocas más glamorosas de la ciudad.

En esta ocasión contamos con la colaboración del ex-vocalista y contrabajista de la Orquesta Jhonny May Octavio Valenzuela, quien llegó a la agrupación en la década de 1950.

Ejemplos musicales de "Bailando en el Schuster":

1- Las Valdivianitas
2- Einmal ist Keinmal
3- Punto Arenas
4- Lebe wohl meine Frau
5- Río, Río

No hay comentarios.: