jueves, 25 de diciembre de 2008

15 - Días de Radio





Nuestro recorrido por la "Memoria Musical de Valdivia" finalmente acaba. En estos 15 capítulos hemos podido ver el nacimiento y desarrollo de nuestra ciudad desde un nuevo punto de vista, con la música y la cultura como centro. En este aventura por narrar la vida de Valdivia a través de la música y sus personajes fueron muchos quienes nos ayudaron y a quienes debemos en parte el éxito de este proyecto. Muchas gracias al Fondo de Fomento de la Música, a nuestros entrevistados y a los exelentes músicos que nos ayudaron a revivir sonidos que de otra manera aún dormirían en la memoria nada más. Un gran agradecimiento también a todos ustedes, nuestros fieles auditores, que siguieron con interés y entusiasmo cada uno de nuestros episodios. Finalmente un reconocimiento especial a todas aquellas personas que realizan día a día la invaluable labor de preservar los grandes o pequeños fragmentos de historia que nuestros antepasados nos han ido legando.

Con "Días de Radio", nuestro último episodio, conoceremos el impacto de este invento en la vida musical y cultural valdiviana. En algunos capítulos anteriores ya habíamos podido intuir un poco lo que significó para este arte el nacimiento de otras tecnologías como el disco. Ahora conoceremos el efecto de la radio y su época.

En el caso de Valdivia, la primera emisora fue la emblemática Radio Baquedano, fundada en 1933. Le seguiría la no menos famosa Radio Sur. Entre ambas se encargaron por mucho tiempo de cubrir tanto la demanda informativa como musical de los valdivianos y llegaron a ser íconos de la radiofonía nacional. Personajes de la talla de Raúl Matas comenzaron en sus salas y sus auditorios solían ser el escenario de los más importantes recitales.

Siempre en estrecha relación con la vida cultural de la ciudad, las estaciones ofrecían sus instalaciones a los conjuntos de la Escuela Normal, al destacado director vienés Roberto Mahler y a la virtuosísima pianista Nina Frick, cuyas grabaciones seguían transmitiéndose hasta la década de 1950. más adelante incluso a los ciudadanos comunes y corrientes que buscaban grabar sus propias interpretaciones privadas para la familia.

Por otro lado, también fue a causa de la radio que muchos de los conjuntos de música que había en la ciudad fueron desapareciendo. También fue debido a la masificación de la música con la nueva tecnología que la educación musical fue haciéndose cada vez más secundaria en la vida cotidiana. Sin embargo, también fue gracias a la radio que muchas de las melodías más emblemáticas de antaño se pudieron difundir rápidamente y quedar grabadas en la memoria de muchos valdivianos hasta el día de hoy. Por cierto, hay que decirlo, la radio fue en su época de esplendor mucho más que una simple fuente de música de fondo; fue el medio que había. Desde radioteatros hasta noticias y conciertos, todo se transmitía por sus ondas y toda la familia se reunía en torno a los sofisticados receptores para escucharla. No sería descabellado decir que la radio marcó su época de un modo que pocas inovaciones tecnológicas lo han hecho, cambiando drásticamente la vida cultural y musical de toda una generación.

En éste último episodio contamos con la colaboración de la Señora Norma Monzón, radiolocutora valdiviana de vasta trayectoria que actualmente trabaja en Radio Valdivia.

Ejemplos musicales de "Días de radio":
1- Vals “Antofagasta”
2- Komm zu mir heut’ nacht
3- Vals “Primavera” - R. Mahler
4- Obertura - Nina Frick
5- "Corazón de Mujer" y "A la Rueda" (grabaciones familiares)

1 comentario:

Verónica dijo...

Hola!
Estaba leyendo tu artículo sobre la música en Valdivia, cómo puedo contactarme contigo ?
Me llamo verónica Zamorano, mi email vzc1972@gmail.com