martes, 2 de diciembre de 2008

12 - La enseñanza musical





A lo largo de "Memoria Musical de Valdivia" hemos recorrido diferentes épocas y conocido a varios de los más importantes personajes de la música en la ciudad, sin embargo, nada de ello habría sido posible sin un elemento clave para el desarrollo de la cultura: la enseñanza.

Es así como también en este lejano rincón del mundo llamado Valdivia se dieron las instancias para que quienes tenían el conocimiento de la música lo pudiesen traspasar a otros y así perpetuar el arte. Si bien es evidente que en al interior de la familia y en la vida cotidiana siempre ha habido aprendizaje, los primeros registros fehacientes que se tienen de procesos formales de enseñanza de la música en nuestra ciudad datan de la época de la dominación española.

La música y su docencia, como podremos ver en "La enseñanza musical", siempre ha estado ligada a diferentes fenómenos sociales y culturales. En un primer período, por ejemplo, estuvo firmemente ligada a la evangelización de los indígenas locales. Con la llegada de los colonos alemanes pasaría a ser una manera de mantener tradiciones y vínculos con la cultura europea. Más adelante, bajo la visión de Francisco Cordero Carrera, se convertiría en una vía para reafirmar la chilenidad en un entorno germanizado.

Los colegios y liceos, naturales encargados de la formación de los niños y jóvenes, siempre incorporaron en mayor o menor medida a la música como uno de los ejes de su labor pedagógica. No hay que olvidar, sin embargo, otras instituciones que aportaron tanto o más al desarrollo y la enseñanza musical en Valdivia. Así, por ejemplo, afloran las numerosas academias privadas o los múltiples profesores, que como el célebre vienés Roberto Mahler formaron a muchos intérpretes y compositores locales.

No se puede, por cierto, entender la educación musical en Valdivia sin mencionar a la importantísima Escuela Normal Camilo Henriquez, que no sólo fue un pilar en la formación de docentes, sino que aportó enormemente a la vida cultural valdiviana de los años 50 y 60. Esta institución es también una piedra angular para comprender la formación de los actuales conservatorios y escuelas musicales, en cuyos orígenes particparon (y siguen trabajando) muchos de los antiguos normalistas.

Para profundizar justamente en la importancia de la Escuela Normal Camilo Henríquez y en algunas de las instituciones de formación musical más recientes, como el conservatorio de la U.A.Ch. contamos en este capítulo con el Profesor y Director Coral Hugo Muñoz.

Ejemplos musiclaes de "La enseñanza musical":

1- Quiñe Dios
2- Canción sin palabras
3- Sonata - Interpretada por la Sr. María Aburto
4- Himno del Liceo de Hombres
5- Himno del Instituto Saleciano
6- Himno de la Escuela Normal

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